VILAWEB: dijous 7 de maig
Detectat un primer cas de coronavirus a l’estat francès el 2 de desembre
A més, hi ha la sospita que els primers dos casos de coronavirus fossin els dies 16 i 17 de novembre. De fet, la Xina va explicar que el primer infectat que havia trobat datava, precisament, del 17 de novembre.
Divendres 8 de maig (Diario16- Bea Talegón)
Militares de Italia, Suecia, Francia y España con síntomas de COVID-19 tras estar en los juegos mundiales de Wuhan en octubre
Así lo ha comentado esta semana Anders Tegnell,
epidemiólogo jefe de la agencia de sanidad sueca. Es el propio Estcolmo
el que sitúa a Suecia como primer país europeo en tener el virus. Y
precisamente, Tegnell señala a los participantes de los VIJuegos
Mundiales Militares de Wuhan.
Uno de los 401 atletas del Ejército que participaron en representación de Francia en los Juegos Mundiales Militares en Wuhan ha afirmado a la cadena francesa «BFM TV» que tras volver de Wuhan tuvo síntomas de COVID-19: fiebre, dificultades para respirar y tuvo que estar en cama tres días sin poder moverse.
Torrejón de Ardoz: misterioso foco inicial de COVID-19 y absoluto silencio sobre la base militar
[..]
Cabe recordar que, ya el 1 de marzo se publicaba en la televisión pública de Madrid que «la mayor incógnita en estos momentos radica en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, donde se habían registrado varios enfermos sin que el origen estuviera claro».
De hecho, Torrejón de Ardoz se señaló como el principal foco de infección de Madrid.
El 6 de marzo dio positivo un suboficial de la Base Aérea Militar de Torrejón de Ardoz. Según se publicaba en La Información, «el ministerio de Defensa pone en marcha medidas de actuación y pide «prudencia».
El 15 de abril, un militar español con COVID-19 era evacuado desde Mali, y llegó directo a la base aérea de Torrejón junto con ocho compañeros en un avión medicalizado. A día de hoy nada se sabe sobre este militar ni su estado de salud.
Días después, el 23 de abril, fallecía un comandante del Ejército del Aire destinado en Torrejón de Ardoz, por COVID-19. El militar tenía 59 años y llevaba «varias semanas luchando contra el COVID-19, ingresado en la UCI». Estaba destinado en el Centro de Observación de Satélites ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid y no había formado parte de la operación Balmis de lucha contra el coronavirus».
Dijous, 7 de maig (France 24)
Los testimonios de los atletas franceses que dicen haber enfermado con Covid-19 en Wuhan en octubre
ElNacional
Militars espanyols van emmalaltir al campionat d'atletisme de Wuhan a l'octubre
La comitiva espanyola destacada en els VII Jocs Mundials Militars de
Wuhan que es va desenvolupar del 16 al 27 d'octubre, en els quals van participar prop de 10.000 esportistes de més
d'un centenar de països, estava formada per unes 170 persones entre
atletes i tècnics.
A més dels dos militars que van emmalaltir a la ciutat xinesa, almenys uns altres dos de l'Acadèmia Bàsica de l'Aire de Lleó van presentar símptomes compatibles amb la Covid-19 en arribar a Espanya, al novembre, relata a Efe un company seu i ho confirma una altra font militar coneixedora d'aquests casos.
Segons fonts del Ministeri de Defensa consultades per Efe, aquest departament no ha tingut coneixement que cap dels participants en els jocs tingués símptomes del nou coronavirus, per la qual cosa es va descartar l'aplicació de qualsevol mena de verificació mèdica extraordinària i els militars no han estat, per tant, testats.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada