dimecres, 25 de setembre del 2019

Macro-operació per detenir un suposat incipient grup terrorista català




Dilluns passat hi va haver una macro-operació de 600 guàrdia civils a diversos pobles i ciutats de Catalunya cercant un "incipient grup terrorista català".
Fruit d'això es van detenir 9 persones, dues d'elles van quedar en llibertat, durant la mateixa tarda.

Les notícies a la premsa era molt similar, però LaVanguardia va fer dos articles que aporten més informació. Signen aquests articles Mayka Navarro (Barcelona), coneguda periodista que ha col·laborat amb Catalunya Ràdio i TV3 i Carlota Guindal (Madrid).

 

Tot i que la investigació està sota secret de sumari, no ho oblidem, els següents articles aporten més informació.

24 de setembre del 2019: La GC grabó durante año y medio a los radicales detenidos

En el último año y medio, guardias civiles de las unidades centrales y de Catalunya de información han escuchado en directo conversaciones telefónicas de independentistas radicales que en ese período han sido investigados, seguidos, grabados en vídeo y fotografiados con autorización judicial. Parte de esa ­investigación culminó ayer con la detención de nueve personas vinculadas con los Comitès de Defensa de la República (CDR) a los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa de querer actuar entre el aniversario del 1 de octubre y la publicación de la sentencia del procés . El ministerio público aseguró en una nota que los arrestos han servido para “abortar” unos “proyectos terroristas con fines secesionistas” que podrían haber ocasionado “daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos”.[..]El operativo policial empezó las siete y media de la mañana con la entrada coordinada en diez domicilios de Sabadell, Mollet, Sant Fost de Campsentelles, Santa Perpètua, Sant Vicenç de Torelló y Cerdanyola. Fuentes oficiales al corriente de la investigación aseguraron anoche que los nueve arrestados actuaban de forma “coordinada” y con un “reparto claro” de las distintas funciones que ejercía cada uno en el grupo. Esos mismos interlocutores insistieron en que será la Fiscalía y el juez los que pongan nombre a la organización que presuntamente integraban esas nueve personas y a los actos que pretendían ejecutar con motivo del aniversario del 1-O y la publicación de la sentencia.



[..]
Durante los últimos meses, los guardias civiles grabaron a algunos de los detenidos comprando el material intervenido en el día de ayer. Principalmente ácido sulfúrico, parafina, aluminio en polvo y material pirotécnico que los investigadores sitúan en dos locales.

Dos espacios que, según las mismas fuentes, eran utilizados por los detenidos como “laboratorios de pruebas”.

En uno se realizaban las mezclas de unos productos que en este caso los investigadores denominan precursores para la elaboración de sustancias tanto explosivas como incendiarias. Unos materiales que se adquieren sin ningún tipo de control en la calle.
En un segundo espacio, la Guardia Civil sostiene que se realizaban los experimentos “a pequeña escala” del material fabricado. Uno de los detenidos presentaba quemaduras en las manos producidas recientemente en uno de esos espacios mientras manipulaba el material para la fabricación de termita, una sustancia incendiaria y no explosiva que al deflagrar puede alcanzar los 2.000 grados.

Dos de los arrestados ayer pertenecen al grupo conocido como los nueve de Lledoners, imputados por los Mossos d’Esquadra por las protestas de uno de los traslados de los políticos presos a Madrid y que en esa ocasión utilizaron aceite para bloquear carreteras con fuego.
Los interlocutores consultados por este diario indicaron anoche que en la próximas horas, los investigadores tienen por delante la tarea de realizar un primer análisis de toda la documentación incautada. En alguno de los registros la Guardia Civil localizó anotaciones con algunos objetivos concretos en los que el grupo de arrestados estudiaba cometer alguna de sus acciones violentas.

En uno de los domicilios en los que más horas trabajaron ayer los investigadores y el Tedax de la Guardia Civil es en el número 110 de la calle Convent, en la plaza Marcet de Sabadell. En ese domicilio, concretamente en el garaje de la vivienda los investigadores encontraron buena parte de los precursores que presuntamente los detenidos iban a utilizar para la elaboración de sustancias incendiarias y explosivas. Los guardias civiles detuvieron a la pareja, que vive con dos niñas pequeñas. Los mismos interlocutores aseguraron anoche que uno de los elementos que se puso en valor para adelantar los arrestos fue que se estaba acumulando “material muy peligroso” en una vivienda con dos niñas pequeñas.

Los detenidos tienen entre 25 y 50 años y anoche sus abogados insistieron que la operación policial era exclusivamente política, sin fundamento jurídico alguno y que tenía como único objetivo criminalizar al movimiento independentista. Y aseguraron que uno de los locales registrados es un espacio que se utiliza para guardar material pirotécnico de correfocs de la fiesta mayor.




25 de setembre del 2019: Los nueve detenidos fabricaban material incendiario desde mayo
Los nueve independentistas radicales detenidos el lunes en varias localidades de la provincia de Barcelona llevaban cuatro meses, desde mayo, comprando y ensayando fórmulas para la elaboración del material incendiario incautado en los registros que se hicieron tras los arrestos, según se desprende de las investigaciones realizadas en el último año y medio por la Guardia Civil.
La fecha coincide en el tiempo con un accidente que sucedió hace tres meses en el domicilio de uno de los nueve detenidos, Jordi Ros, en la calle Antoni Cusidó de Sabadell. Se originó un fuego en la vivienda del ahora detenido que obligó a desalojar la finca entera de vecinos. En ese momento, Ros aseguró que se había dejado un cigarro encendido en el cuarto de baño. La Guardia Civil sospecha, sin embargo, que aquel incendio se produjo durante uno de los múltiples ensayos que el acusado realizó en ese piso que, junto al de sus padres en la calle Romeu, ­también de Sabadell, fueron ­registrados el lunes por los investigadores.

[..]
Dos de ellos quedaron en libertad el mismo lunes por la noche, pero acusados como el resto de terrorismo, tenencia de explosivos y rebelión. Los dos serán citados por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que ha dirigido la investigación en el último año y medio, autorizando la intervención de numerosos teléfonos y grabaciones durante interminables horas de seguimientos.
Entre el material documental que durante la instrucción la Guardia Civil ha aportado al juez instructor están los seguimientos de algunos de los detenidos a una vieja cantera abandonada de la provincia de Barcelona donde, según fuentes de la investigación, los acusados hacían ensayos con el material que estaban fabricando.
A falta de que mañana se puedan conocer más detalles de las sustancias intervenidas en los registros, hasta ahora sólo ha trascendido la presencia de materiales para la fabricación de termita, una potente sustancia incendiaria. Sí han intervenido numerosos documentos en los que se detalla la elaboración de varios explosivos, desde Goma-2 hasta explosivo plástico. En una de las viviendas los guardias civiles se incautaron también de un arma de fuego, así como de otras armas de fabricación artesanal.
Para la Guardia Civil es relevante que los acusados tuvieran una ­fotografía aérea del cuartel del cuerpo en Canovelles. Y dan ­valor al hecho de que se insistiera en conversaciones telefónicas en la voluntad de asaltar el Parlament de Catalunya para resistir en su ­interior un tiempo indefinido.
La Guardia Civil no alberga ­dudas de que los nueve detenidos integran el grupúsculo de una “organización terrorista incipiente” que tenía la “certera voluntad de atentar” en las próximas semanas coincidiendo con la publicación de la sentencia del procés .
Los investigadores sostienen que los arrestados actuaban de forma “absolutamente jerarquizada” con “un jefe de daba ór­denes” a distintas personas que asumían “cada una su propia responsabilidad en la organización”, insistían anoche fuentes al corriente de las pesquisas. Una organización que había decidido, insisten las mismas fuentes, “dar un paso atrás” de la estructura de los Comitès de Defensa de la República (CDR) para poder trabajar “con total discreción y autonomía”.

Més informació:
Diari de Sabadell



Font: ElPeriódico

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada